Usuario    
Contraseña    
Entrar

La expedición - Iquitos

IQUITOS


La base de partida de la expedición será Iquitos, capital del departamento de Loreto y la única ciudad del mundo que no tiene acceso por carretera. Está ubicada en pleno corazón de la selva nororiental peruana y es el principal puerto peruano en el río Amazonas.

Iquitos era una aldea habitada por la tribu indígena Iquitos de quienes se tomó el nombre cuando fue fundada en 1864 sobre el asentamiento de una antigua misión jesuita. Hoy en día supera los 180.000 habitantes.

Apenas veinte años después de su fundación, en 1883, la ciudad se convirtió de la noche a la mañana en la capital mundial del caucho gracias al látex extraído de la Hevea Brasiliensis.

La explotación y comercio del látex hizo que algunos caucheros alcanzaran inmensas fortunas, trajo la prosperidad a la ciudad y se inició la construcción de casas fastuosas, algunas con azulejos traídos desde Portugal. Iquitos tenía mejores comunicaciones con Europa, a través del río Amazonas, que con la ciudad de Lima, capital del Perú. Un ejemplo del lujo y riqueza de aquella época fue la adquisición de una casa construida por Gustave Eiffel en París y que fue transportada desde Europa en barco y levantada en la Plaza de Armas donde todavía permanece y podremos admirarla.

Aquella época dorada apenas duró treinta años. El fin de la era del caucho llegó en 1912, cuando los ingleses lograron sacar de contrabando unas semillas del árbol del caucho escondidas en el interior de un bastón y enviarlas a Malasia. Allí consiguieron que germinaran y se crearon las primeras plantaciones de caucho. Ya no era necesario adentrarse en la selva y  “sangrar” el látex de los árboles allá donde se encontraban, desperdigados entre la maraña de arboles y enredaderas. Ahora crecían juntos y alineados en las plantaciones inglesas del sur de Asia donde eran mucho más productivos.

Con el fin del monopolio cauchero la ciudad de Iquitos inició una larga y lenta decadencia durante buena parte del siglo XX. Desde entonces Iquitos ha sido el principal puerto fluvial y amazónico del Perú, su actividad económica se ha centrado en la comercialización de sus recursos naturales y últimamente la explotación de petróleo. Hoy forma parte de un gran corredor económico con Brasil.