Usuario    
Contraseña    
Entrar

El Amazonas

El Gran Rio de las Amazonas

El Amazonas nace en los Andes, a casi 5.000 metros de altitud, en una ladera del nevado Mismi.
 

Sus principales cabeceras son los ríos Ucayali y Marañón, que desde los glaciares de los Andes peruanos fluyen paralelamente en dirección Norte hasta su confluencia en la localidad peruana de Nauta.
 

Tiene cientos de afluentes, el principal es el río Negro, que confluye por la margen izquierda; por su derecha se distinguen el Purús, Madeira, Trapajós, Xingú, y en la desembocadura (la Amazonia) el Tocantins.
 

La cuenca fluvial se estima en un mínimo de 6.000.000 de km2; la mitad de ella ubicada en Brasil y el resto distribuido por varios países (Perú, Ecuador, Bolivia y Venezuela).
 

El Gran Amazonas, río inmenso y legendario, el de mayor caudal del mundo es un inmenso mar de agua dulce en perpetuo movimiento. Existen contradicciones sobre su longitud, la cual se calcula en aproximadamente 6,762 kms. hasta su desembocadura en el Atlántico. Su cauce varía entre 4 y 8 km. que en su desembocadura en el Atlántico forma un estuario de 400 kms. penetrando sus aguas hasta 150 kms. en el mar.
 

El Amazonas tiene un lecho muy sinuoso con numeras curvas que son amplios meandros de gran radio y que evolucionan constantemente. El Amazonas es navegable por buques de todo calado, su cauce es muy profundo, alcanzando en algunos puntos hasta 240 mts. El principal puerto peruano del Amazonas es la ciudad de Iquitos.
 

El Amazonas ha excavado en su curso un profundo lecho, en algunos tramos incluso superiores a los 90 metros de profundidad, producto de los cambios periódicos de nivel y velocidad que le aportan los meses de máxima precipitación, y que conllevan variaciones en el caudal y la anchura de las riberas. Como ejemplo, la anchura normal en épocas de bajas precipitaciones no suele ser superior a los 10 km., mientras que durante las inundaciones anuales se superan los 40 km. de anchura, y la velocidad de las aguas llega a los 8 km. por hora. Durante la época de intensas lluvias las aguas invaden gran parte de las tierras bajas, sobre todo en los meses de enero y junio.
 

Tradicionalmente se asigna al Amazonas el segundo puesto en longitud total, detrás del Nilo, aunque no ha existido nunca un consenso generalizado sobre cuáles son los puntos de medición aceptables.
 

Las últimas investigaciones, añaden unos 740 km más al cauce, lo que lo colocaría definitivamente en el primer puesto de la clasificación de ríos más largos del mundo.
 

Según las mediciones más conservadoras, el río tiene unos 6.762 km de largo. Sin embargo, una expedición peruano-brasileña que ha concluido sus labores en junio de 2007 ha calculado 6.800 km. Presenta secciones de gran variabilidad en el cauce.
 

En la desembocadura la distancia de una ribera a la otra es de cerca de 330 km, medidos entre Cabo do Norte a Punto Patijoca e incluyendo la isla de Marajó (pronúnciese: Maraŷó), del tamaño de Dinamarca y el delta del río Pará (tramo final del río Tocantins), de unos 60 km de ancho. La distancia de las bocas del Amazonas, formadas por una especie de delta disimulado por la acción de las mareas y de las corrientes marinas, es de unos 100 km aproximadamente.
 

Actualmente, por recientes informes de investigaciones, La Sociedad Geográfica de Lima, respaldada por entidades de la comunidad científica internacional, puso fin a la polémica sobre el origen del río Amazonas al determinar que nace en los Andes del sur de Perú y es el más largo del mundo, superior al río Nilo en más de cuarenta kilómetros.