El director de la expedición Ruta Quetzal ha confirmado que en el año 2013 la expedición partirá desde Sanlúcar de Barrameda con objeto de conmemorar el V Centenario de la Primera Circunnavegación a la Tierra. Según explicó De la Cuadra Salcedo en una rueda de prensa acompañado por el vicepresidente de la Fundación Puerta de América, Antonio Vila, y del vicepresidente de la Diputación provincial de Cádiz, Alejandro Sánchez, la ruta partirá desde la localidad gaditana hacia Tierra de Fuego. El recorrido llevará a los jóvenes participantes en esta iniciativa hasta Chile; de allí partirán hacia las Lagunas de San Rafael y Chiloé hasta llegar a Punta Arenas donde está previsto que se coloque un reloj septentrional al estilo del ubicado en Bajo de Guía.

Con este anuncio, la Fundación Puerta de América que aglutina el interés social por la efeméride de la expedición que partió desde el puerto de Sanlúcar liderada por Magallanes y que posibilitó la Primera Vuelta al Mundo, da un paso más en la conmemoración de este acontecimiento. Así lo puso de manifiesto el vicepresidente de la Fundación, Antonio Vila, quien aprovechó para anunciar la decisión del Patronato de la Fundación de incorporar como patronos de la entidad al Ayuntamiento de Sanlúcar y la Diputación provincial de Cádiz, además de a la Escuela Diplomática de España, al director General de Cultura del Ministerio de Asuntos Exteriores, al segundo jefe de la Armada y al director del Instituto Cervantes para que tengan “voz y voto” en el Patronato de esta Fundación. Como próximos actos, la institución tiene previsto convocar la primera edición del Premio Capitán de Galeones cuya entrega coincidirá con la exposición del artista internacional Martín Chambi que la Fundación Puerta de América está organizando para realizar a principios de 2012 y que se celebrará en el Castillo de Santiago.

RESPALDO INSTITUCIONAL

Por otro lado, la Diputación provincial de Cádiz tiene previsto llevar al próximo Pleno una moción para solicitar al Gobierno de la Nación que la recién creada Comisión Estatal para la Conmemoración del V Centenario de la Vuelta al Mundo Sanlúcar 2019 - 2022, cuente con la participación de la sociedad civil. En palabras de Alejandro Sánchez, vicepresidente de la institución provincial “queremos que la sociedad civil a través de la Fundación Puerta de América y ahora también la Ruta Quetzal, de la mano de Miguel de la Cuadra Salcedo sean parte activa de esta comisión”. La Comisión aprobada el pasado 11 de noviembre por el Consejo de Ministros conlleva la implicación de nueve carteras, según explicó la alcaldesa de la ciudad, Irene García, en un proyecto con epicentro en Sanlúcar y del que la Diputación provincial “quiere ser parte activa”. De hecho, han sido varias las ocasiones en las que representantes de la Diputación han mostrado su apoyo manifiesto al proyecto, del que se ocuparán más activamente una vez concluyan los actos de conmemoración del Bicentenario de Las Cortes en los que están actualmente volcados.

En este sentido, De la Cuadra Salcedo hizo una petición a las Administraciones e instituciones implicadas en el proyecto para que en este acontecimiento “no se olviden de la negritud”, porque “los ingleses y portugueses hicieron el negocio con los esclavos y eso no hay que olvidarlo”, dijo.