Los Reyes con el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo; el presidente del BBVA, Francisco González; el director de la Ruta Quetzal, Miguel de la Quadra-Salcedo, y los expedicionarios

 

Sus Majestades los Reyes han recibido en la tarde del miércoles 11 de julio de 2012 en el Palacio de El Pardo de Madrid a los 223 expedicionarios de la XXVII edición de Ruta Quetzal BBVA, recién llegada de América y que ahora se dispone a continuar su viaje por tierras españolas. Los jóvenes, procedentes de 51 países, acudieron a Palacio acompañados por el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo; el presidente de BBVA, Francisco González, y el director de la experidición, Miguel de la Quadra-Salcedo.
 

Francisco González destacó ante los Reyes que el banco apoya programas como la Ruta Quetzal «porque estamos convencidos de que la educación y los jóvenes sois la base del desarrollo de las sociedades, y en BBVA apostamos por vosotros». La Ruta Quetzal ofrece una magnífica oportunidad «para que los jóvenes crezcáis con nuevas experiencias y aprendáis a enfrentaros a nuevos retos que hasta ahora ni siquiera imaginabais», dijo. Además, agregó, que se trata de «una experiencia única para cultivar valores básicos como la solidaridad, la cooperación, el respeto a otras culturas, el esfuerzo en el trabajo y el espíritu de superación».
 

En la recepción también estuvieron presentes Leopoldo González-Echenique, presidente de RTVE; y Carlos Espinós, consejero delegado de Hispasat, entre otras personas. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió a los jóvenes en Bogotá, poco antes de que partieran hacia Madrid.
 

Relato a los Reyes

Durante la audiencia, los expedicionarios, algunos de los cuales asistieron vestidos con sus trajes tradicionales, interpretaron ante los Reyes una canción afro-colombiana llamada «Bullerengue», con música de José Antonio Rincón y texto de Jorge Salas, y Miguel de la Quadra-Salcedo relató a Don Juan Carlos y Doña Sofía los pormenores del viaje.
 

La Real Expedición Botánica del Nuevo Reyno de Granada ha llevado a los 223 ruteros por tierras colombianas, donde han seguido la estela de los lugares más significativos por donde transitó la expedición dirigida por José Celestino Mutis (1732-1808). En Bogotá los jóvenes fueron recibidos por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, poco antes de cruzar el Atlántico para seguir su viaje por tierras españolas: Madrid, Rota, Málaga, Cádiz, Sanlúcar de Barrameda, Sevilla y regreso a Madrid.